Descanso efectivo entre jornadas

El regreso a cuarentena ha afectado a varias comunas a lo largo de Chile y con ello, el regreso al teletrabajo y a las clases online.

El hogar y los espacios de descanso dentro de la casa, se han convertido en lugares de trabajo.

Más del 50% de las personas que hoy se encuentran teletrabajando, aseguraron que, incluso estando desde casa, le dedican más tiempo y más horas al trabajo, por lo que las horas de descanso se han visto notoriamente reducidas.

No sólo el trabajo remunerado es lo que ha afectado a las personas en esta pandemia, sino también, las labores domésticas y en caso de ser padres, las tareas maternales y paternales.

Este aumento en los distintos trabajos significa una reducción de las horas de sueño, de los momentos de descanso y de la realización de actividades tales como deporte y entretención.

¿Cómo descansar cuando el tiempo es reducido?

  1. Respeta tus horarios: No aplaces tu alarma. Evita correr y hacer todo rápido, dedica el tiempo necesario para cada tarea. Si tu horario de salida es a las 19:00 horas no te quedes más tiempo trabajando, deja para el día siguiente los asuntos pendientes que no lograste terminar.
  1. Aplica la técnica 30×5: Tal como leíste. La técnica 30×5 significa trabajar 30 minutos (sin distracciones) y descansar 5 minutos. Para que esto funcione, debes evitar usar el celular u otro aparato tecnológico durante media hora y concentrarte en tus actividades.  Los 5 minutos de descanso puedes utilizarlos para servirte un café, comer algún snack, revisar redes sociales o contestar mensajes de Whatsapp.
  1. Escucha música sin letras: La música es una buena opción para hacer más amena la jornada laboral, sin embargo muchas veces nos puede jugar en contra y ser un distractor. Intenta escuchar música melódica y sin letras, para que no te pongas a cantar y tu trabajo no se convierta en un Karaoke.  Una buena alternativa es escuchar jazz o house, dado que son melodías más ambientales.
  1. Evita trabajar en las zonas de descanso: No es recomendable trabajar desde tu cama o desde lugares como sofás o futones. Busca un lugar cómodo, iluminado y que sea totalmente una área de trabajo. Esta medida debe ser para toda la familia, así los espacios de entretenimiento y descanso se respetarán, al igual que sus horarios.
  1. Dedica al menos 45 minutos del día a alguna actividad de tu gusto: No conviertas el teletrabajo en una pesadilla. Intenta realizar algún hobbie al menos 45 minutos diarios.  Intenta realizar cualquier actividad de entretención, tal como leer, pintar o ver alguna serie, después de tu jornada laboral. Esto, es una forma de decirle a tu cuerpo que es hora de descansar.
  1. Realiza deporte: Dedica al menos 30 minutos de ejercicio diario. Puedes realizar deportes desde tu casa sin necesidad de mayor espacio o de herramientas, estas actividades pueden ser ejercicios como el yoga, pilates o entrenamiento funcional. Si quieres salir a tomar aire fresco, puedes hacerlo en cualquier fase del plan paso a paso, siempre y cuando sea en el horario del sistema gubermanetal “Elige vivir sano”.
  1. Respeta tus horas de sueño: Este último punto es fundamental. Debes dormir entre 7 a 8 horas diarias por noche para evitar el cansancio, el bajo rendimiento y por efecto, mal humor. Para poder conciliar el sueño, intenta comer al menos 1 hora antes de irte a dormir y desconéctate de aparatos tecnológicos al menos 15 minutos antes de acostarte. Una buena opción es realizar una rutina skin-care o consumir algún tipo de infusión nocturna, tal como la manzanilla, la lavanda y/o la bergamota.

El descanso entre jornadas, tanto laborales como jornadas domésticas es muy importante para tu bienestar físico y mental. Mantener una buena salud y un buen descanso durante la pandemia y las nuevas medidas de confinamiento, te harán rendir mejor tanto en el trabajo como en casa.

Recuerda que descansar, dormir las horas correspondientes y dedicarte tiempo a ti mismo son actividades fundamentales en el día a día y no debes postergarlas.

Es por esto que en Flex contamos con productos tales como colchones, almohadas y complementos que serán tus mejores aliados durante tus minutos de descanso.

En Flex te ayudamos a seleccionar el mejor colchón para ti, por medio de tus características, gustos y necesidades.

Sigue los consejos que te entregamos y cuéntanos a través de redes sociales cómo te has sentido y cuáles han sido tus resultados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *