Prevenir mejor que lamentar: Olores en tu colchón

Nuestro colchón es uno de las cosas más importantes de nuestra habitación, ya que sobre él nos disponemos a descansar luego de una larga jornada. El problema surge cuando nos vamos a dormir y sentimos que el colchón tiene algún olor desagradable, interfiriendo en la calidad de nuestro sueño. Mantenerlo limpio y en buenas condiciones es imprescindible para evitar alergias y conciliar el descanso ideal. 

Con el pasar del tiempo los colchones van sufriendo distintos cambios, por eso debemos limpiarlo constantemente, evitando malos olores, eliminando ácaros y bacterias que pueden llegar a afectar nuestra salud. Otro detalle que casi nunca lo notamos, es el polvo y la suciedad que se va acumulando día a día. También es sabido que limpiar un colchón no es fácil, conlleva tiempo y esfuerzo que muchas veces cuesta dar prioridad a resolver. Igualmente al momento de comprar un producto nuevo, no nos detenemos a leer la recomendaciones del fabricante, consejos que son muy importantes a futuro. 

Cuando nos disponemos a dormir, el cuerpo va eliminando toxinas, las cuales se transforman en humedad, y la cama al ser de uso personal, tiene contacto directo con nuestro cuerpo el cual va desgastando con su temperatura, los materiales del colchón y genera un espacio ideal para el crecimiento y acumulación de ácaros. Dependerá del cuidado que tengamos, ya que si no está en un óptimo estado, es momento de cambiarlo. Al albergar distintos olores que resultan muy desagradables como; sudor, humedad, moho, tabaco o comida, te vas a replantear cambiarlo, pero no es necesario desechar el colchón inmediatamente por este motivo, ya que existen medidas de prevención y cuidado para eliminar estos olores desagradables.

Hoy existe una gran diversidad de productos en el mercado para el mantenimiento de tu colchón. Los neutralizadores de olores son productos diseñados para eliminar estos olores y de tu habitación completa, por lo que se convierte en una una buena alternativa, pero no trata el problema de raíz.

¿Cómo mantengo mi colchón limpio?

Ante este escenario, podemos descubrir que existen varias recomendaciones, tanto como de fabrica como soluciones caseras, las cuales aplicando cada cierto tiempo, pueden asegurar la limpieza de nuestra cama de forma adecuada, como:

  • Ventilar diariamente; para evitar la humedad y proliferación de ácaros
  • Voltearlo o aspirarlo periódicamente; ten ojo con las recomendaciones del fabricante, ya que algunos colchones no se pueden voltear
  • Usar protector de colchón; el cual se debe lavar periódicamente


Ante accidentes mayores…

Los percances con nuestros niños los vivimos siempre, y nuestra cama no es la excepción. A veces puedes estar compartiendo tranquilamente con tu familia en la cama, viendo alguna serie y tomando un refresco, pero ante un movimiento desafortunado puedes ocasionar un accidente que moje tu cama. También estar durmiendo con tu hijo, quien aún se adapta a dejar los pañales, sufra de un percance en la noche y orine el colchón. Para estas situaciones, siempre es recomendable seguir los siguientes pasos:

  1. Ocupar protector de colchón en niños que están controlando esfínter.
  2. Absorber la mayor parte de la humedad del colchón con papel absorbente. 
  3. Limpiar el colchón con una toalla húmeda con mezcla de agua y bicarbonato y dejar secar al aire. Una vez seco, aspirar para eliminar cualquier residuo de bicarbonato y limpiar nuevamente con un paño húmedo hasta secar. 
  4. También, se puede limpiar las manchas con paño ligeramente húmedo con agua y jabón neutro, Nunca lavar o aplicar humedad.
  5. En caso de que sea invierno, se puede secar con aire cubriendo con un paño, Nunca aplicar calor fuerte al colchón, como pasar la plancha o aplicar calor directo, ya que se pueden dañar las espumas y resortes. Esperar con paciencia a que seque completamente.
  6. Nunca usar el colchón húmedo, ya que la humedad ayuda a la proliferación de los ácaros y microorganismos. Si el daño fue grave, o se mantiene el mal olor, hay que evaluar cambiar el producto.

Siempre será recomendable elegir colchones con telas antibacteriales, como filamentos de cobre o nanopartículas de carbono, para evitar la proliferación de malos olores. Los consejos para limpiar tu colchón de forma natural te ayudarán con su limpieza y desinfección, pero siempre debes tener en consideración que estas técnicas no siempre son efectivas, ten precaución con no mezclar mucho para evitar daños. Es importante que sigas los consejos entregados por el fabricante al momento de comprarlo, como medida de precaución ante el paso del tiempo y descuidos, para que los materiales de tu colchón no se vean afectados ni se desgasten.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *