Remedios naturales que puedes tomar para dormir

¡El termómetro comienza a subir! Las altas temperaturas pueden provocar un mal descanso por las noches. Desde Flex, te contamos qué remedios naturales puedes tomar para disfrutar de un sueño reparador en esta estación tan calurosa.

¿Te cuesta quedarte dormido? Ya sea por el calor del verano o porque simplemente sufres de insomnio, el no poder descansar de forma adecuada por las noches puede incidir en cómo te desenvuelves en tu día a día. 

Por ello, existen algunos remedios naturales para dormir que puedes tomar para poder tener un descanso de calidad. ¡Aquí te dejamos una lista!

Remedios para dormir mejor

No olvides que, antes de probar estos remedios, debes hablar con tu médico de cabecera para que te asesore si son ideales para ti y no están, por ejemplo, contraindicados con alguna medicina que estés tomando.

1) Melatonina: esta es una hormona que nuestro cuerpo produce naturalmente y que le dice al cerebro que es hora de descansar. Lo normal es que los niveles de melatonina aumenten en las noches y desciendan en las mañanas. Sin embargo, a veces, por distintas razones, al cuerpo le cuesta producirla, por lo que existen suplementos que puedes tomar para disfrutar de los beneficios de este remedio.

2) Lavanda: estas flores moradas son muy populares a la hora de buscar un sueño reparador. Tan solo oliendo el aceite esencial de lavanda antes de dormir puede ayudar a mejorar la calidad de sueño. También existen difusores de agua que pueden mezclarse con aceites esenciales para tener tu espacio ambientado con este olor. No olvides que estos productos están destinados a la aromaterapia y no a la ingestión. 

3) Valeriana: esta hierba es utilizada como tratamiento natural para la ansiedad, además de promover el sueño. Es uno de los suplementos más utilizados en Estados Unidos y Europa, y puede consumirse en forma de infusión o cápsula, aunque, en general, su olor no es tan agradable.

4) Pasiflora: distintos estudios comprobaron que tomar infusión de pasiflora, una planta medicinal, ayuda a conciliar el sueño y, además, a incrementar el tiempo de este. Tiene un efecto relajante. 

5) Leche caliente: este remedio es como la receta de la abuela. Viene desde muy atrás y podría tener un efecto relajante tomar una taza de leche caliente antes de acostarse.

Técnicas para conciliar el sueño

Además de productos que puedes consumir, también hay muchas acciones que puedes realizar para poder descansar mejor:

1) Tener una cama cómoda: tu lugar para dormir debe ser lo más cómodo y ordenado posible para ayudarte a inducir el sueño. Sábanas limpias, un colchón y almohada adecuados y una buena temperatura de ambiente facilitarán que puedas quedarte dormido. 

2) Evitar comidas copiosas: si te das un banquete antes de dormir, tu estómago comenzará a trabajar y te costará más quedarte dormido. Por ello, procura siempre 

comer comidas ligeras y dejar un espacio entre tu alimentación y la hora de dormir.

3) Limitar tu consumo de alcohol, tabaco y cafeína: el correcto descanso puede ser perjudicado por este tipo de bebidas que alterarán a tu sistema nervioso, dificultando poder tener un sueño reparador. Limita o elimina su consumo.

4) Establecer una rutina de sueño: ¿Escuchaste hablar de la higiene del sueño? Aunque puede resultar difícil, es recomendable que tengas horas elegidas para acostarte y despertar. Esto promueve un mejor descanso, pues tu cuerpo se acostumbrará y le será más fácil quedar dormido.

5) Realizar actividad física: ir al gimnasio, nadar o incluso una caminata sencilla puede mejorar el sueño. Sin embargo, evita realizar actividades físicas en horas próximas al sueño.

5) Evitar la luz al acostarse: ya sea de la pantalla de tu celular o de la televisión, la luz también dificultará que puedas quedarte dormido. Existen algunos focos cuya luz es tenue, por lo que debes preferirlas para poder conciliar mejor el sueño.  

—-

¡Un buen descanso se traducirá en un buen día! Procura tener mejores hábitos para lograr tener un sueño conciliador, además de apoyarte en los remedios naturales cuando factores externos, como el verano, te impidan dormir bien. No olvides consultar siempre con tu médico de cabecera, quien te guiará para facilitar tu descanso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *