Fiestas de fin de año

Fin de año

Las fiestas de fin de año nos inundan de alegría y unión, pero todo el trabajo previo nos deja un tanto agotados ya que requiere gran esfuerzo. Planear hasta el más mínimo detalle, las compras que realizaremos, qué se cocinará ese día y dónde vamos a celebrar nos genera un tanto de agotamiento físico y mental.

El cambio en nuestro horario al ser festividades que se celebran de noche, nos puede jugar en contra y alterar nuestro estado anímico y físico, el que se ve alterado al cambiar nuestra rutina. Por eso, debes tener la mejor energía y entregarte momentos de descanso.

El ser humano está hecho a base de costumbres y rutinas, pero cuando éstas se alteran es importante tomarlo con calma y estar consciente de que este cambio será temporal. Es necesario que el día previo descanses lo suficiente y organices todo con tiempo para que los días de Navidad y Año Nuevo los enfrentes de la mejor manera.

Entonces, debemos tener ojo con…

En diciembre nos desvelamos, no solo en navidad y año nuevo, si no que en toda la previa que conlleva las celebraciones. Es por eso que debes tener principal cuidado con: 

Ingesta de alcohol y alimentos: 

El consumo de bebidas alcohólicas y comidas altas en calorías, incrementan la apnea del sueño, perdiendo su calidad, que en ocasiones pueden producirse las temidas pesadillas. 

Cuando alteramos nuestro estado mental e interrumpimos el funcionamiento normal del cerebro, este demora más de recuperar que el estado físico, ya que requiere mayor tiempo de desconexión y tranquilidad, para volver a tener un buen dormir. 

Otra consecuencia de la mala alimentación es estas fechas, es el llamado síndrome de las piernas inquietas, el cual hace sentir que saltas mientras estás dormido, o tener golpes repentinos, haciendo que nuestro cuerpo no descanse lo necesario.  

Calor: 

El calor sin duda que es un distractor para conciliar el sueño, ya que siempre se recomienda que nuestra habitación esté dentro de los 18 – 20 grados celsius. El agitarse impide que tengamos un ambiente cálido y de tranquilidad, y nuestro cuerpo nos hace sentir su descontento al no estar cómodo.

Horarios de alimentación: 

La comida tarde, hace que nuestro cuerpo procese lo alimentos a horas en la que deberíamos estar durmiendo, por lo que al no dejar de realizar este proceso, no descansa y se hace más fuerte la apnea del sueño.

Procurar dormir aislado de ruidos: 

¡Cuidado con los ronquidos! todos sufrimos cambios de horario, por lo que no será novedad que tu pareja también muestre señales de agotamiento. Si comienzan los ronquidos es recomendable que ocupes tapones o hacer que la persona duerma de lado, y en lo posible cuide también su alimentación y consumo de alcohol.

Cómo volvemos a la normalidad luego de las festividades

Luego de finalizar el año volvemos a nuestra rutina diaria y debes volver a corregir el sueño, por lo te sugerimos tener presente lo siguiente:  

  1. Es normal que demores en conciliar el sueño, ya que luego de varios días de desvelo el cuerpo demora en volver a dormir a sus horas. No te estreses y trata de ocupar técnicas de relajación que te ayuden a conciliar el sueño. 
  2. Programa tus alarmas para irte a dormir, no importa si no tienes sueño, debes acostumbrarte a hacer de a poco el hábito y desconectarte temprano de lo que estés haciendo.
  3. Luego de haber comido hasta altas horas de la noche, trata de comer alimentos más ligeros para no sobrecargar tu estómago y no muy tarde. Así podrás digerir mejor los alimentos.
  4. Lee un libro o escucha una música relajante antes de dormir.
  5. La comodidad será tu mejor amiga, por eso preocupate de tener una buena almohada, sábanas confortables y un buen colchón.

El contar con algunos días libres nos hace relajarnos, pero poco a poco irás volviendo a la normalidad.

Nuestros niños también se ven afectados con el cambio de sueño…

Para nuestros niños, la ansiedad de esperar al viejito pascuero y la emoción al recibir sus regalos, los hace tener cambios en su rutina también. 

Si bien con la llegada de las vacaciones, puede ser un proceso menos fuerte al no tener que levantarse temprano al día siguiente, debes hacer que vuelva a realizar su rutina de sueño por bienestar y salud.

¡Vive los mejores momentos en estas festividades para que los recuerdes todas las noches antes de dormir!

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