¿Cómo ayudar a tus hijos a dormir mejor en tiempos de crisis?

dormir

La situación que vive nuestro país estos días no es fácil, sobre todo para los más pequeños del hogar, esto debido a que perciben diferencias en el curso cotidiano del día las que les parecen extrañas y de difícil comprensión. 

Y así como la OMS nos recomienda un manual para mantener la salud mental, también los niños necesitan de apoyo para sobrellevar este nuevo escenario hasta ahora desconocido para ellos. 

Dependiendo de la edad habrán muchas  preguntas, como también períodos de ansiedad y alteración por no saber cómo llevar sus sentimientos estos días, es por eso, que es tarea de los padres contenerlos y ayudarlos a entender de alguna forma lo que sucede en nuestro país.

En Flex te entregaremos una serie de recomendaciones que te ayudarán a saber cómo manejar el tema con tus hijos y cómo también, ayudarlos a dormir y descansar sin interrumpir su sueño. 


Recomendaciones para explicar lo que sucede en Chile

Todos sabemos que los niños necesitan de un ambiente seguro y tranquilo para que puedan sentirse bien, aquí te entregamos algunos consejos para que los ayude a prevenir malestares por no entender lo que sucede: 

1-Utiliza palabras simples: Es importante ser transparentes con tus hijos, pero siempre utilizando palabras simples y de acuerdo a su edad. 

2- Mantén la calma: Los niños son susceptibles al estado emocional de las personas adultas que los rodean, por esto, intenta no alterarte cuando ellos estén presentes. 

3- Explícale lo que está pasando: Entrégale información, explícale, por ejemplo qué son los cacerolazos, porque hay más ruido de lo habitual en las calles, porque hay que estar dentro de casa a ciertas horas. Son cosas que al igual que los adultos llaman su atención.

4- Evita exponerlos a las redes sociales y la televisión: Sabemos que esto puede ser casi imposible, pero es importante limitar el acceso a los medios de comunicación en donde pueden llegar a ver cosas que no son acordes para su edad o los altere de alguna forma. 

5-Coméntale que es una situación excepcional: Explícale que esto es algo que tendrá un término y que es por un tiempo limitado, dejándole claro que no será para siempre. 

6-Habla con el: Busca un espacio de diálogo donde tu hijo pueda expresarte cómo se siente y así puedas aclarar sus dudas, dándole a entender que es completamente normal tener miedo o sentirse extraño frente a esta nueva situación.  

Recomendaciones para ayudarlos a dormir mejor

Además de la incertidumbre que pueden tener los niños estos días, no dormir lo suficiente suele provocar ciertos comportamientos y problemas de salud bastante complicados, tales como, irritabilidad, dificultad para prestar atención, presión arterial alta y dolores de cabeza, entre otros. Estos consejos los ayudarán a conciliar el sueño en medio del nuevo escenario que vive nuestro país. 

1- Exponlo a la luz de día: Es importante que los niños mantengan su rutina habitual y exponerlos a la luz del día les ayudará a botar energía y su reloj biológico se ajustará al horario habitual de sueño. 

2- Cuida las siestas: Evita lo más que puedas las siestas durante el día, esto para que el niño se sienta lo menos descansado posible a la hora de dormir por la noche.

3- Cortinas blackout: En estos meses del año se oscurece más tarde e intentar hacerlos dormir en horarios que aún hay luz te puede dificultar, es por ello que estas cortinas ayudarán a dejar la habitación con más oscuridad. 

4- Se más paciente: Es probable que con todos los cambios en la cotidianeidad sea más difícil para los niños conciliar el sueño, es por esto que tienes que contener la calma y tomarte más del tiempo esperado para acompañarlos y esperar a que se duerman. 

5- Acójelo: Si el niño o niña le dice que tiene miedo, acójelo, cuéntale las veces en que tu también te has sentido así. Si no quiere dormir solo/a déjelo dormir contigo, esto le brindará calma y seguridad al sentirlo cerca

¡Importante! ¿Cómo afecta al sueño la luz azul de las pantallas?

Las luces azules de tablets o smartphones tienen una longitud de onda corta que afecta los niveles de melatonina más que cualquier otra longitud de onda. 

La luz azul engaña al cerebro y le hace creer que es de día; eso nos hace sentir más alertas cuando deberíamos sentir sueño dado que estamos acostados en la cama. Con el tiempo esto causa estragos en la producción natural de melatonina de nuestro cuerpo.

La American Academy of Pediatrics recomienda evitar la exposición a pantallas durante al menos 1 hora antes de irse a dormir. El uso de dispositivos después de la hora de irse a la cama, en especial videojuegos o programas con contenido violento, también puede afectar el sueño. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *